Tengo un bulto en el pecho: Obstrucción

8enero, 2019
by Maca Ruiz

En ocasiones podemos notar una zona localizada del pecho que está dura y tiene un bulto. No está roja ni notamos malestar o fiebre, como en la mastitis, pero es bastante molesto, se trata de una obstrucción.

Las obstrucciones se producen por retenciones de leche que suelen bajar durante las tomas y aparecer de nuevo al cabo de un rato.

Cómo resolver una obstrucción

  • Es indispensable el correcto vaciado del pecho, así que te recomiendo que mantengas un ritmo frecuente de tomas cada dos o tres horas mínimo.
  • Durante la toma, la barbilla del bebé sobre el bulto es un perfecto modo de drenar el pecho. Depende de la localización del bulto puede ser difícil colocarse de esta forma, así que puedes probar con la postura de la loba:

  • El mejor masaje para las obstrucciones es el masaje del 9. La técnica es muy sencilla: Dibuja con el dedo círculos (como si hicieras el círculo del 9 varias veces) alrededor del bulto, ejerciendo una ligera presión, unas cinco veces. A continuación, dibuja la cola del 9 aumentando ligeramente la presión en dirección desde el bulto hacia el pezón. Realiza el procedimiento varias veces durante la toma.
  • Puedes aplicar frío local.
  • Puedes tomar algún antiinflamatorio.

El problema debe mejorar en 48-72 horas siguiendo estas recomendaciones.

¿Quieres ser asesora de lactancia?

Regístrate en nuestro curso online de lactancia materna que dará comienzo en octubre de 2019.
CLICK
Lactancia materna

Por favor acceder para comentar.