E-lactancia: Todo lo que debes saber

16Mayo, 2017
by Maca

¿Conoces la web e-lactancia.org? ¿Tienes dudas acerca de su fiabilidad o funcionamiento? Con la entrada de hoy quiero responderos a todas las preguntas que me soléis plantear respecto a esta página web.

Algunas de las dudas más frecuentes durante la lactancia materna son las relacionadas con la toma de medicamentos. Son numerosas las mujeres que dejan de amamantar porque piensan que los medicamentos o alguna enfermedad son incompatibles con la lactancia.

Sabiendo lo importante que es la lactancia para madres e hijos, suspender la lactancia sin un motivo importante supone correr un riesgo innecesario para la salud.

El problema es que en muchos prospectos, incluso en muchas consultas médicas, al no estar debidamente actualizados, se prohíbe tomar medicamentos que no tienen ningún riesgo para nosotras ni para los bebés.

¿Qué medicamentos puedo tomar durante la lactancia materna?

Esta preguntas se la hacen millones de madres cada día en todo el mundo. Afortunadamente, existe una herramienta online que es considerada “la biblia” de las personas que quieran buscar la compatibilidad de lactancia y fármacos: E-lactancia.org.

E-lactancia es una amplia base de datos en la que poder buscar no solo medicamentos, también fitoterapia, homeopatía, procedimientos médicos, enfermedades maternas y del lactante, cosméticos… recibiendo respuesta al instante acerca de la recomendación de uso o no durante el amamantamiento.

Esta web tiene éxito debido a que, tal y como aparece en su web: “Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.”

Ante la falta de información al respecto, crearon esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Además de cumplir una función informativa para madres y expertos formados en lactancia.

Curiosamente, la web, creada y coordinada por José María Paricio, nació por casualidad. Comenzó siendo un sencillo excell que los médicos del hospital Marina alta de Denia crearon para compartir información.

Más adelante, decidieron subir sus datos a la red y se dieron cuenta de que cada vez contaba con más visitas. Es así como decidieron hacer la web más accesible para que madres y sanitarios de todo el mundo pudieran consultar la información.

 

¿Puedo hacer búsquedas en esa web?

Hoy en día, la página cuenta con más de 20.000 términos divididos en cuatro estadios de riesgo: muy bajo, bajo, alto y muy alto.

Su buscador es fácil e intuitivo. Basta con introducir el nombre de un medicamento en el buscador, y este te mostrará una ficha completa con su estadio de riesgo e información acerca del fármaco y su compatibilidad con la lactancia materna.

Es posible que en alguna de tus búsquedas no encuentres el medicamento porque no esté reflejado con su nombre comercial u otros motivos. Recuerda que si no localizas algún medicamento debes buscarlo por su principio activo, y te resultará más sencillo.

Con eso sería suficiente para saber si podemos o no ingerir un medicamento de forma segura.

En caso de dar con un fármaco de riesgo alto o muy alto, la web nos ofrece alternativas, en caso de haberlas, para tratarnos de forma segura.

Con esta información, solo tendríamos que comentar a nuestro médico nuestra situación y que nos cambie el tratamiento para poder continuar lactando.

 

¿Es e-lactancia.org totalmente fiable?

E-lactancia.org es 100% fiable. Su información está basada en estudios científicos que avalan uno a uno todos los términos que podemos encontrar en esta magnífica base de datos. Por este motivo, entidades internacionales como la IHAN la recomiendan y apoyan, y es una de las herramientas que siempre recomendamos en nuestro curso de asesoras de lactancia.

El Doctor José María Paricio, gestiona la web desde que e-lactancia no era más que un excell “de andar por casa”. El pediatra y autor de “Tú eres la mejor madre del mundo”, coordina a varios pediatras y profesionales de la informática para gestionar la web.

Además, su base de datos se actualiza a diario. Los pediatras que trabajan para mantener la página están en constante actualización, y todos los datos permanecen en revisión constante. De hecho, al final de cada ficha podemos comprobar los datos de farmacócinetica y una extensa bibliografía.

Actualmente, quien se encarga de mantener la página es APILAM, una asociación altruista de carácter sanitario, científico y cultural que tiene como objetivo genérico la promoción de la salud, con especial atención a la lactancia materna.

 

E-lactancia en cifras

Más del 80% de las visitas de la web son anónimas, sin embargo, más de la mitad de usuarios de la página son madres (58,7%). El resto de búsquedas pertenecen a pediatras (7,4%), farmacéutico/as (3,4%), enfermero/as (4,4%), ginecólogo/as (2,4%), y también se recogen visitas de grupos de apoyo, doulas, y consultoras de lactancia (4,4% en total).

En total, en e-lactancia se encuentran 22208 términos de búsqueda, entre los que se encuentran 15253 marcas comerciales.

Durante el año 2016, la web contó con más de 7 millones de visitas, y más de 3 millones en lo que va de 2017.

El medicamento más buscado en la historia de e-lactancia es el ibuprofeno. Seguido de otros como antibióticos, Omeprazol etc. Entre los términos más buscados que no son fármacos, se encuentran el café, el tabaco y los tatuajes.

El país que más búsquedas realiza en la página es España, que el último año registró más de 500.000 visitas únicas, seguido de México, Argentina, Chile y Colombia, aunque también cuenta con usuarios desde EEUU, Grecia, incluso Tailandia.

 

Si te interesa saber más sobre e-lactancia, puedes leer esta entrevista que le realizamos al Doctor Paricio.

 

Lactancia materna

Por favor inicie sesión para comentar.