Salas de lactancia: ¿Visibilidad o discriminación?

2febrero, 2017
by Maca Ruiz
13
sala_de_lactancia

Sala de lactancia Centro Comercial Los Arcos

Últimamente son muchos los centros comerciales y espacios públicos que están incluyendo salas de lactancia en sus instalaciones.

Hay mucha controversia con respecto a estas estancias pues tienen varias interpretaciones.

Hay quien se lo toma como un intento de esconder la lactancia materna, pues consideran que es un acto natural que debería realizarse en cualquier lado. Además, el hecho de que muchas de estas salas estén situadas junto a los baños le da una connotación negativa. Pero está la opinión contraria de que precísamente lo que se busca es dar visibilidad a la lactancia y facilitar a las madres su labor.

La verdad es que mi opinión personal es una mezcla de ambas. Yo soy de las que defiende la lactancia materna en la calle. Además, la lactancia materna es a demanda, así que difícilmente vamos a cumplirlo si tenemos que buscar una sala.

He dado el pecho en cualquier lugar hasta que mi hija dejó de pedir fuera de casa. Aunque en los últimos años me costaba más pues las opiniones de la gente hacían mella en nosotras. Creo que normalizar la lactancia en público acabaría con las críticas a las madres que dan el pecho a sus hijos, sobretodo a las lactancias prolongadas. De hecho, me enfada mucho cuando una madre amamanta en algún lugar que alguien considera no apto, y se le invita a irse a la sala de lactancia o al baño en su defecto.

Premio APILAM "Lactar en público". Erika García Crespo. Valéncia.

Premio APILAM “Lactar en público”. Erika García Crespo. Valéncia.

 

Pero entiendo que por otro lado haya quien prefiera dar el pecho en un sitio cómodamente, tranquila, sin ruido…No me gusta que nos obliguen a escondernos, tampoco me gusta obligar a alguien a no hacerlo. Defiendo la libertad de elección.

Además, para las madres que dan lactancia artificial puede ser incluso más cómodo ir a la sala porque tiene que preparar el biberón. Recordemos que son “Salas de lactancia”, no “Salas de lactancia materna”.

Entonces…¿defendemos las salas de lactancia o creemos que es una forma de discriminación?

Yo defiendo esos espacios, normalmente con sillones o sillas cómodas, cambiador, microondas, lavabo… pero igual cambiando un matiz, cambiar el “sala de lactancia”, por “Sala para bebés”, y que cada uno le de el uso que mejor le convenga y sea el padre o la madre quien decidan si necesitan o no ir, sin la invitación de nadie que se incomode por ver un bebé mamando o simplemente, siendo un bebé.

Y tú…¿Qué opinas de las salas de lactancia?

 

Lactancia materna, Opinión , , , , , , ,

Comments (13)

Yo creo que hay salas que sin una maravilla, lamde ikea por ejemplo es genial. De acuerdo cntigo en cambiarles el nombre por algo mas amplio.myomsoy demlasnque me saco la teti dnd sea, aumque haya sala de lactancia, si me pilla un poco lejos, me pongo comoda en cualquier sitio y le doy de mamar y siendo bien discreta, la vdd, pero tb tng el testimonio de mujeres que no se sienten comodas, asiq veo fundamental que se promueva la creacion, pero no se obligue al uso. Que existan pero que no me obliguen, no se si me explico. Gracias por dar visibilidad a este “problema”

Totalmente de acuerdo Maca. Mientras sean una opción y no una obligación, me parece perfecto. 🙂

Hola! A mí me parecen un invento estupendo. Dar de mamar a un bebé en plena crisis de crecimiento en un sitio público puede llegar a ser un auténtico suplicio. Hay algunas salas de lactancia que son un insulto, pero conozco otras muchas que son comodísimas, limpias y muy bien pensadas. Yo no siempre las uso, no tengo medio problema en sacarme el pecho donde sea, pero me gusta saber que están ahí y desde luego me resulta más cómodo cambiar un pañal en un cambiador de verdad que dejarme los riñones haciéndolo en el carrito o en un banco.

A mí me resulta super incómodo dar el pecho de pie, así que las uso cuando estoy por la calle o comprando. Si estoy comiendo lo hago sentada en mi silla mientras como. Nunca me han dicho nada y espero que siga así

Tengo la misma opinión que tú. Yo doy el pecho a demanda a mi pequeña, y la verdad es que nunca he hecho caso ni he entrado en las salas de lactancia, pero no porque no quisiera, o crea que son el anticristo. Si no, porque cuando mi hija me pide no tengo una cerca y no voy a ponerme a buscar.
Por suerte, nunca me han “invitado” a irme a una sala de lactancia o al baño, si lo hacen: Aténgase a las consecuencias.
Creo que cuando empecé en esto de la maternidad las veía como una salvación: Sala de lactancia = intimidad, tranquilidad, no miradas. Pero conforme pasaron los meses, como que me empezó a dar igual y al ver, además, que no se me ha reprochado nada, sí miradas, pero es que me resbalan bastante, pues ha hecho que siga dando el pecho donde quiera. Eso no quita, que si la sala está limpia, es acogedora y nos apetezca a la peque y a mi, no la utilice en un futuro. Aunque lo veo poco probable porque las que he visto, son bastante lúgubres, feas, sucias y huelen raro.
Saludos!

Yo las he usado y uso bastante, prefiero una silla cómoda y un lugar tranquilo pero es una opción personal y cuando el bebé es muy pequeño a veces no da tiempo a elegir.
No me gusta qué porque haya sala de lactancia se de por hecho que la lactancia es allí y ya está, en ningún sitio más … Y no me gusta que porque use la sala haya gente que piense que me escondo o que no normalizo la lactancia
Eso si, que estén dentro de un baño aunque sea “familiar ” como es el caso de Ikea no me gusta demasiad…pero ni la sala de lactancia ni el. Micro para calentar el “pure” que yo no como en el baño.

Me parecen bien para quién quiera usarlas sin que sea obligación, pero que dejen de ponerlas en los baños públicos.

Totalmente de acuerdo Maca! Salas para bebés!Ni más ni menos! Nosotros las hemos utilizado en algún momento puntual y lamayoría de veces ha sido para cambiar pañal.
Entiendo su existencia porque no todas tenemos el mismo pudor, hay veces que hace demasiado frío para sacar el pecho al aire (centros comerciales al aire libre) o tu niño necesita un poquito de relax! (Y mil situaciones más ) está genial el tener opción a usarla y que existan pero sin obligación y con respeto hacia todos! 🙂

Totalmente de acuerdo Maca! Salas para bebés!Ni más ni menos! Nosotros las hemos utilizado en algún momento puntual y lamayoría de veces ha sido para cambiar pañal.
Entiendo si existencia porque no todas tenemos el mismo pudor, ha veces que hace demasiado frío para sacar el pecho al aire (centros comerciales al aire libre) o tu niño necesita un poquito de relax! (Y mil situaciones más ) está genial el tener opción a usarla y que existan pero sin obligación y con respeto hacia todos! 🙂

A mí me parecen un invento estupendo que casi nunca utilizo porque soy más de sentarme en una escalera y no liarme a buscar las posibles salas. Siempre pensé que las habían diseñado para la comodidad de las madres, y no para quitar las tetas de la vista al resto de la gente. Pero luego empecé a escuchar quejas acerca de si en esas salas ponen el cambiador, e incluso váter para los padres en un espacio compartido con el microondas y el sillón para dar el pecho. Y la gente se ofendía mucho por esa propuesta arquitectónica de comer y cagar, todo en el mismo espacio. Yo sigo pensando que son útiles para quienes las quieran utilizar, y no veo esa maldad en su puesta en marcha, simplemente un ahorro de espacio.

mmm… yo que no me había planteado esto, ahora me dejas pensando

Me parece una idea genial el q haya salas de lactancia, para quien las quiera usar, no se que intención tienen, solo q ya en repetidas ocasiones en lugares publicos , empleados me han recordado, amablemente , eso si, q tienen salas de lactancia, a lo q amablemente les respondo q lo sé, pero q no la necesito, puedo andar y amamantar a mi cachorra sin ningún problema, la última vez fue en el centro de salud, ahi ya alucine, estaba tranquilamente sentada , ni me tapaba ni nada , no se q le hizo pensar q me podia interesar, a parte ibamos el papá y mi hija mayor, pq motivo.nos ibamos a meter todos en.una salaa, o pretendia q me fuese sola, en vez de estar charlando tranquilamente con mi.pareja y mi hija, mientras la.peque comia,
Mi hija mayor estuvo tomando teta hasta los cinco y tuve q. Aguantar muuuchos comentarios , la pequeña tiene tres meses y me han llegado a decir q es q.cuando se les da el pecho se Aislan pq el.bibe se lo puede dar cualquiera.

Efectivamente yo estoy de acuerdo que existan estas salas, ya que son muy cómodas para cambio de pañal y sentarte un ratito a dar de comer a tu hij@. Pero sí podrían cambiar el nombre, no es mala idea. Y por supuesto, que existan estas salas, no significa que yo no pueda amamantar a mi bebé en cualquier lugar.


Por favor acceder para comentar.