Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/7/d803462751/htdocs/clickandbuilds/ALO/wp-content/themes/unilearn/functions.php on line 1198

¿Puedo tomar medicamentos, café, alcohol… si estoy dando pecho?

17enero, 2016
by Maca Ruiz
11

Tendemos a pensar que la mayoría de medicamentos es incompatible con la lactancia, cuando la realidad es justamente la contraria.

descarga

El Doctor Paricio es el creador de la página e-lactancia.org. En dicha web, podemos comsultar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia.

Paricio y su equipo trabajan investigando los factores que determinana si un medicamento es o no es seguro tomarlo en período de lactancia, por lo que podemos fiarnos absolutamente del resultado que obtengamos buscando en e-lactancia.org

Le hemos pedido a José María Paricio que nos explique un poco más sobre la lactancia y sus compatibiidades:

En el Vademécum, que reproduce el prospecto del medicamento, en general, la recomendación es suspender la lactancia o no tomar el medicamento en caso de lactancia sin argumentar nada o, como mucho, que el medicamento pasa a la leche. Además, suele unir los apartados “Embarazo” y “Lactancia” cuando nada tiene que ver el potencial teratógeno de un medicamento con un posible efecto secundario a un lactante.

 

 TOXICIDAD FARMACOLÓGICA MEDIADA POR LA LECHE MATERNA

 

Para que una sustancia tomada por o aplicada a la madre afecte al lactante debe, o inhibir la producción de leche, o seguir todos y cada uno de los siguientes pasos:

1. Pasar a sangre de la madre: La biodisponibilidad es el porcentaje de una sustancia que alcanza la circulación sistémica tras su administración, absorción y posible primerametabolización hepática.

medications-342440__1802. Pasar a leche de la madre: Una vez en plasma, las diversas moléculas pueden atravesar el epitelio alveolar mamario, sea a través de las células cúbicas o entre lasmismas, y llegar a la leche. El Índice Leche/Plasma es la relación de la concentración de una sustancia en la leche respecto a la concentración en plasma. Cuanto menor es esta relación, menos concentración alcanza el medicamento en leche materna.

 

3. Persistir en leche de la madre en concentración significativa.  Depende del:

• Pico o Tiempo máximo: Tiempo necesario para alcanzar la concentración máxima desde la administración.

• Semivida de eliminación. Es el tiempo que tarda la concentración plasmática de una sustancia en reducirse a la mitad. Cuanto más cortoes, más pronto se elimina y másseguro para la lactancia.

4. Pasar a sangre del lactante: Cuando el lactante toma leche en la que hay una determinada cantidad del fármaco tomado por la madre, debe aún absorberlo en su intestino para que llegue a su circulación.

5. Ser una sustancia tóxica para el lactante: Los medicamentos de uso habitual en Pediatría y, mejor aún, en lactantes pequeños o Neonatología, no causarán problemapor recibirlos a dosis subterapéuticas a través de la leche de la madre.

LAS EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS DE IMAGEN

Las radiografías, tomografías y resonancias, con o sin contrastes (iodados o no), son compatibles con la lactancia.

Los medios de contraste para resonancia y los contrastes no iodados son inocuos por no absorberse por vía oral; los iodados tampoco se absorben, por ser productos inertes que se excretan sin liberar yodo.

Las exploraciones con radionúclidos (gammagrafías) obligan a hacer una pausa en la lactancia, más o menos larga según su permanencia en el cuerpo de la madre y su periodo de semidesintegración, extrayendo la leche para desecharla y habiendo acumulado reservas de leche extraída previamente para suplir ese periodo.

LAS DROGAS PSICOACTIVAS DE ABUSO Y LAS “DROGAS SOCIALES”

Altas dosis de nicotina pueden disminuir la producción de leche por inhibición de la liberación de prolactina.

Los lactantes criados en ambientes de humo de tabaco padecen más infecciones respiratorias, pero aún más cuando son alimentados con sucedáneos, por lo que si la madre no puede dejar de fumar, es preferible que trate de fumar menos y que no fume dentro de casa, pero sobre todo que siga dando pecho para aminorar los efectos perniciosos del tabaquismo pasivo del lactante.

Grandes dosis de cafeína (mas de 300 mg al día, el equivalente a 3 tazas de café) coffee-1117933__180pueden producir irritabilidad e insomnio en el lactante aunque también hay lactantes que con menos dosis tienen problemas: la madre valorará la conveniencia de disminuir. la ingesta de café, té, mate, chocolate, refrescos,

bebidas o medicamentos que lo contengan.

Es recomendable no consumir alcohol o hacerlo de forma muy moderada u ocasional. El consumo crónico produce sedación, desmedro y retraso psicomotor en los lactantes. Más de 0,5 g de alcohol por Kg de peso reduce la producción de leche y puede sedar al lactante. Se debe intentar evitar dar pecho hasta 3 horas después de haber bebido y no practicar colecho con el lactante en esa situación.

El alcoholismo y las drogas psicotrópicas de abuso alteran el juicio y la conducta, nterfiriendo con la capacidad materna para cuidar adecuadamente de sí misma y de su hijo, haciendo peligrar la vida y salud de ambos.

PLANTAS MEDICINALES Y PRODUCTOS A BASE DE PLANTAS

La mayoría contiene principios farmacológicamente activos y existe la dificultad añadida de falta de estandarización de su composición, multiplicidad de nombres vulgares para los mismos, posibilidad de confusión de productos diferentes y falta de buenas fuentes de información.

El uso crónico o abuso de plantas con pretendidas propiedades galactogogas (alcachofa, anís, comino, cimifuga, efedra, ginseng, lino, lúpulo, regaliz, romero o zarzaparrilla) podría llegar a disminuir la producción de leche debido a la actividad estrogénica de los flavonoides que contienen.

Otras plantas contienen productos tóxicos y tomadas en cantidad o tiempo suficiente podrían dañar al lactante: es el caso de alfalfa, amapola, anís estrellado, anís verde, artemisa, boj, boldo, caulófilo, cornezuelo, efedra, eucalipto, fucus, hinojo, hisopo, kava, nuez moscada o salvia.

 

En resumen, si estás lactando, mucho cuidado con el alcohol, el tabaco y algunas infusiones y si tienes que tomar algún medicamento o hacerte alguna prueba médica, consulta e-lactancia.org.

 

    JM Paricio 01 Dr. José María Paricio Talayero

Asoc. Promoción e Investigación científico-cultural de la Lactancia Materna (APILAM) http://apilam.org

Jefe de servicio de Pediatría.Hospital Marina Alta, 1992-2002, acreditado IHAN. OMS-UNICEF, 1999

Página decompatibilidad de medicamentos con la lactancia: www.e-lactancia.org

Pediatra. Hospital de Alcoi. Transporte neonatal de la provincia de Alicante

Vocal del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, 2000-2013

Pagina de temas culturales de la lactancia: www.telasmos.com

Sólo te llevará dos minutos y nos ayudarás a seguir creciendo, gracias!

Sólo te llevará dos minutos y nos ayudarás a seguir creciendo, gracias!

Lactancia materna , , , , , , , , ,

Comments (11)

[…] la web, creada y coordinada por José María Paricio, nació por casualidad. Comenzó siendo un sencillo excell que los médicos del hospital Marina […]

No hay problema 🙂

Le doy un solo trago a una cerveza cada dos o tres días. Es demasiado? Hago colecho.

La cafeína en exceso no es recomendable. Si se toma con moderación y no se notan cambios de comportamiento en el bebé puede tomarse, aunque siempre es mejor tomarlo sin cafeína.

Pues no lo evites porque es tontería pasarlo mal si no va a afectar en nada a la leche 🙂

Tomó altruline de 100 puedo dar leche materna o no gracias

La web de e-lactancia es de lo mejor que se ha creado para no entrar en pánico al dar el pecho. Aún así, 26 meses después yo sigo evitando hasta el paracetamol. Ya ves, que es una tontería porque en caso de tener fiebre o malestar se les puede administrar directamente a los niños, pero es que en casa somos de botiquín escaso. Lo que no sabía es que también dieran información sobre sustancias como el alcohol o el café.

Quiero saber si le hace daño al bb si si la madre toma cola o refresco la mayoria de dias.. el bebe le pasa algo malo

Hola Lorena. La ingesta de una o dos tazas de café no suele afectar al bebé, si no notas nada raro, como irritabilidad, puedes seguir tomando tu café normalmente. De todas formas, te pego el enlace a e-lactancia donde viene toda la info http://www.e-lactancia.org/producto/233

Hola. El articulo habla de la dosis de cafe q es perjudicial para el lactante, pero yo queria saber cuantas horas deben pasar desde q tomas cafe para darle el pecho sin q le afecte, cuanto tiempo tarda el cuerpo en eliminar la cafeina. Gracias


Por favor acceder para comentar.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/7/d803462751/htdocs/clickandbuilds/ALO/wp-content/themes/unilearn/functions.php on line 1198