Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/7/d803462751/htdocs/clickandbuilds/ALO/wp-content/themes/unilearn/functions.php on line 1198

Guía para los primeros días de lactancia: Cómo saber que todo va bien

11abril, 2019
by Maca Ruiz

 

Las madres podemos tener muchas dudas sobre el inicio de la lactancia. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Mi leche es suficiente? ¿Se quedará con hambre? ¿Esto es normal?

¿En qué debemos fijarnos para comprobar que todo va bien?:

 

  • Que haya ausencia de dolor.
    ¿Te duele al amamantar? ¿Te ha salido una grieta? Es habitual que los primeros días se sienta algo de molestia a consecuencia de la sensibilidad del pecho durante el embarazo, pero si se mantiene durante toda la toma y va más allá de un hormigueo es que hay algo que no está yendo como debería, probablemente bastará con mejorar postura o agarre.
    Otra posibilidad es que sufras una ingurgitación (sentir los pechos como una piedra a los 2/3 días del parto) o notes algún bulto o mancha roja. Si es así debes pedir ayuda para resolverlo.

 

 

  • Que el bebé coma suficiente.
    Las asesoras lo repetimos constantemente: Hay que ofrecer lactancia materna a demanda. Sin embargo, a veces nos preocupa que el bebé pueda estar mamando poco, o tener la sensación de que nunca acaba de mamar. Hay tres indicativos de que todo va bien: Que el bebé haga de 8 a 12 tomas en 24h, que haga suficientes micciones y deposiciones, y que se suelte por si solo del pecho. Aunque las tomas de los primeros meses son largas (40-60 minutos), el bebé debe acabar por soltarse del pecho. En cuanto a los pañales, deben hacer pis clarito y caca: 1 de cada el primer día, dos el segundo, 3 el tercero, y 5/6 pises y 3 o más cacas a partir del 4 (aunque a veces no hacen 💩 el día 4).

 

 

  • Que el bebé no pierde mucho peso.
    Entra dentro de lo normal que los bebés pierdan peso al nacer. Lo ideal es que no pierdan más de un 10% y que a partir del día 5 lo empiecen a recuperar, para volver al del nacimiento a los 15 días.

Y recuerda: Confía en tu capacidad de amamantar, y cualquier problema o duda consulta con una asesora de lactancia o IBCLC.

¿Quieres ser asesora de lactancia?

Regístrate en nuestro curso online de lactancia materna que dará comienzo en mayo de 2020
CLICK
Lactancia materna

Por favor acceder para comentar.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/7/d803462751/htdocs/clickandbuilds/ALO/wp-content/themes/unilearn/functions.php on line 1198