¿A qué edad dejar la lactancia? El destete natural

16mayo, 2020
by Maca Ruiz

Todas tenemos claro el momento en el que inicia la lactancia materna pero, ¿cuándo debe acabar?

Los organismos principales de salud (OMS, UNICEF, AEPED, AAP…) lo tienen claro: Mínimo dos años y después hasta que madre e hijo/a deseen, ya que la lactancia tiene beneficios para ambos, no pierde sus propiedades jamás.


La antropóloga Katherine Dettwyler, realizó un estudio con distintas predicciones sobre sobre cuál sería la edad natural del destete de los niños/as si el ser humano no tuviese tantas normas culturales, ya que estas influyen directamente en la duración de la lactancia alrededor del mundo hoy en día.

Para ello, estudió a algunos de nuestros cercanos familiares: los primates no humanos, ya que estos no tienen creencias ni presiones culturales sobre la duración de la lactancia. Estas son las conclusiones que sacó:

  1. En un grupo de 21 especies de monos y simios se encontró que las crías eran destetadas al aparecer sus primeros molares permanentes. En los humanos, esta edad sería a los 5/6 años.
  2. La duración de la gestación influye en la duración de la lactancia, y cuanto más grande es el adulto, aumenta la duración de la lactancia en relación a la gestación. Por tamaño, los dos primates más cercanos al ser humano son los gorilas y chimpancés, y la relación de su lactancia con la gestación es de seis veces lo que dura el embarazo. Por tanto esta regla aplicada a los humanos nos situaría en los 4,5 años de la lactancia.
  3. Un estudio con primates mostró que las crías eran destetadas cuando alcanzaban 1/3 de su peso al llegar a la edad adulta. Si lo trasladamos a los humanos, nos vamos aproximadamente a los 5-7 años de edad.
  4. Una comparación entre la edad del destete y la madurez sexual en primates no humanos apuntó a los 6/7 años, aproximadamente la mitad de su madurez reproductiva
  5. La literatura científica ha demostrado que el sistema inmunológico de un niño no está completamente maduro hasta los 6 años aprox, al igual que está evidenciado que la leche materna ayuda a desarrollar el sistema inmunológico, con lo cual también tiene mucho sentido situar sobre esta edad el destete natural.

Con estos datos, la conclusión es que el destete natural estaría situado entre los 2,5 y los 7 años de edad, intervalo en el cual el niño o niña dejaría el pecho por sí mismo de forma paulatina.

Sin embargo, la madre puede decidir cuándo acabar con la lactancia en el momento en el que deje de sentirse cómoda, y llevar a cabo un destete dirigido lo más respetuoso posible.

Lactancia materna

Por favor acceder para comentar.