La leche materna se estudia como posible tratamiento frente al coronavirus

30abril, 2020
by Maca Ruiz

La Dra. Rebecca Powell, profesora asistente de medicina en el departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, está recolectando activamente leche materna para estudiar los anticuerpos.

Hizo una llamada online para voluntarias a principios de abril y comenta que se ha visto inundada de respuestas. En este momento hay alrededor de 900 mujeres involucradas y espera que ese número continúe creciendo.

“La hipótesis general es que habría anticuerpos en la leche contra la COVID-19 porque hay una cierta proporción de anticuerpos en la leche que proviene de la sangre”, explica la Dra Powell.

“Esperamos que los niveles de anticuerpos sean altos y tengan una función protectora. Esto es importante para los bebés amamantados, obviamente, y más allá de eso, si hay altos niveles de anticuerpos protectores, esos anticuerpos podrían purificarse y usarse en tratamientos en casos severos de COVID-19″.

Advierte que no está hablando de personas que compran leche materna en Internet y la beban: “No recomiendo a nadie que compre fluidos corporales online y los ingiera. Cualquier fluido corporal también puede transmitir otras enfermedades. Estoy hablando de purificar anticuerpos específicos de la leche y usarlos terapéuticamente”.

La investigación de la Dra. Powell es similar a los estudios actuales sobre los anticuerpos del plasma sanguíneo, pero la recolección de leche materna no es invasiva y analiza a una población en particular: mujeres lactantes.

Con el tiempo, Powell elaborará un sistema para que las personas envíen la leche de manera segura a su laboratorio. Las mujeres extraerán leche, congelarán su leche materna en el congelador de su hogar con la fecha y su nombre o iniciales en la bolsa.
En Nueva York, ella coordina personalmente la recolección de leche sin contacto de las madres.

“Obviamente en ciencia quieres reproducir cosas”, dice la doctora: “Pero en los primeros experimentos que realicé en la última semana, estoy encontrando anticuerpos específicos para COVID-19 en la leche. Estos experimentos necesitan ser reproducidos”.

Ella espera recibir fondos para continuar esta investigación durante al menos un par de años.

Pero eso no significa que pasen años antes de que la investigación pueda ayudar a los pacientes: “Si veo altos niveles de anticuerpos en la leche, podría actuarse con bastante rapidez”, dice ella.

Artículo traducido del inglés por Asesoras de lactancia online publicado originalmente por Marla Milling para Forbes.

Lactancia materna

Por favor acceder para comentar.