¿La lactancia a demanda es peligrosa?

13Abril, 2017
by Maca

¿Conocéis la expresión: mezclar churras con merinas? Pues haciendo uso del refranero español es lo que le ha ocurrido al autor de un artículo publicado en El periódico que demuestra un desconocimiento total y absoluto de las necesidades de los bebés, y que tiene delito porque quien lo firma es profesor, padre y abuelo. Ramón Gómez Pesado, director de un instituto extremeño, comienza mostrando su asombro por, y cito textualmente: “una nueva moda que está extendiéndose de manera vertiginosa y peligrosa por todas las maternidades y hospitales de nuestro país.”

via GIPHY

Pero antes de hacernos saber de qué se trata, nos deja en vilo sufriendo por el bienestar y la seguridad de nuestros bebés para contarnos que está sorprendido con los cambios en las recomendaciones que se van dando a lo largo de los años en relación a la crianza de los más pequeños.

El profesor se inquieta porque antes se recomendaba poner a dormir a los bebés de lado, luego boca abajo, y después boca arriba. También porque primero se recomendaba no poner gorro a los recién nacidos y más tarde sí, o porque los consejos de uso del chupete también han cambiado, incluso porque ahora se actúa de diferente modo en la cura del cordón umbilical, en la relación de bebés y mascotas, y hasta en la esterilización de los biberones.

A mí lo que a este señor le inquieta, le atormenta y le perturba, me parece algo tan sencillo como es el desarrollo y la evolución, llamadme loca.

tumblr_mj73a96pt11rz12m1o1_400

Está claro que en épocas pasadas se recomendaban prácticas que ya no se recomiendan, como por ejemplo, pegar a los alumnos un reglazo en los nudillos si se portaban mal en el colegio. Supongo, Don Ramón, que usted no practica esa aberración de castigo físico en sus aulas, pues con las recomendaciones en cuanto al cuidado de los bebés es lo mismo.

Pero lo que más preocupa al abuelo es la lactancia a demanda. (Sí, esa moda peligrosa de la que hablaba) Como hemos podido comprobar a lo largo de los años, muchas veces se le echa la culpa de todos los males a la lactancia. Hemos sido testigos de como se condenaba a la lactancia materna de que los niños sean dependientes, de que tengan problemas con el lenguaje, ¡hasta de complejo de Edipo!. Sólo nos queda ver como se acusa a la LM de ser la culpable de la crisis económica porque es gratis y no incita al consumo, pero tiempo al tiempo.

Como decía al principio, el director de instituto confunde churras con merinas. Su preocupación por la lactancia a demanda viene porque le escandaliza que le demos a los niños al segundo todo lo que piden. Que claro, cuando es su cumpleaños reciben “28 0 30 regalos” (serán sus hijos y nietos, porque los míos le aseguro que no), y que los institutos están llenos de adolescentes que han aprendido desde su más tierna infancia que pidiendo por esa boquita van a tener todo lo que se les antoje.

O sea, que si vosotras, madres lactantes que estáis leyendo su artículo, estáis dando el pecho a demanda, corréis el riesgo, según Don Ramón, de que vuestros hijos se conviertan, y vuelvo a citar textualmente, en: “personas insolidarias, egoístas, exigentes, vehementes, nerviosos, impacientes, impresentables, en definitiva, pequeños monstruos”

Mire usted, la probabilidad de que un bebé se convierta en un tirano por recibir lactancia a demanda es directamente proporcional a la de convertirse en experto en crianza solo por ser padre, abuelo y profesor.

Le sorprendían los cambios en las recomendaciones en cuanto a los cuidados y creo que no entendía bien el porqué de tanto “bamboleo”. Pues bien, agárrese fuerte a la silla porque voy a contarle en exclusiva, señor Gómez Pesado, en qué se basan todos estos cambios:

La evidencia científica.

via GIPHY

Entiendo que no deja de ser un artículo de opinión, pero a mí, llamadme loca otra vez, me gusta construir mis opiniones en base a la evidencia científica, cosa que en ningún momento el profesor menciona en su escrito y a juzgar por sus palabras no se le ha pasado ni por la cabeza.

¿Estamos locos? ¿Desde cuándo cubrir las necesidades de un bebé le va a convertir en un impresentable? Un bebé necesita comer cada poco tiempo, y necesita contacto prácticamente las 24 horas. Que no lo digo yo, que no es una moda, que es biología.

La base de la lactancia a demanda es puramente biológica. No es una moda. Cada vez que alguien dice que la lactancia a demanda es una moda un bebé de ocho meses le pega un mordisco a su madre al mamar. La lactancia materna funciona de esa manera. La lactancia materna con horarios es inviable.

Y sinceramente, se está contradiciendo. Si a un niño le cubrimos sus necesidades físicas y emocionales cuando lo requiere, no lo estamos educando mal, todo lo contrario.

No hablamos de regalos, juguetes y cosas materiales, está muy equivocado señor. Hablamos de darles de comer cuando tienen hambre, de darles de beber cuando tienen sed, y de darles consuelo cuando lo necesitan. Y la lactancia materna lo cubre todo. Y si yo, como madre, cuido así de mi hijo durante la lactancia, y durante el resto de su infancia, no le estoy enseñando que se merece todo al momento y sin esfuerzo, le estoy dando ejemplo para que siga mis pasos, y que cuando sea mayor, dé de comer al hambriento, dé de beber al sediento, y dé consuelo al que lo necesita.

+

 

 

 

 

Lactancia materna , ,

Por favor inicie sesión para comentar.