Historia de un destete natural

18febrero, 2018
by Maca Ruiz

A menudo recibimos testimonios de lectoras y seguidoras nuestras que quieren compartir su lactancia.

Hoy publicamos la historia de destete de Laura:

Hoy le dije adiós a los sujetadores de lactancia, me di cuenta tras 6 años y pico de lactancia materna, que ya no los necesitaba. No sé en que momento se destetaron, no hay una fecha. Fue progresivo.

Primero fue el mayor que fue desplazando las tomas, pidiendo menos durante el día… después pasó a pedir pecho alguna vez a la semana, al mes… hasta que ya dejó de demandar.

El pequeño continuaba, un par de veces al día, hasta que solo llegó a pedir para dormir y un día dijo “mamá ya no quiero.” Pensé que sería una excepción, pero no, al día siguiente tampoco pidió para dormir y así los siguientes días.

Seguía y sigo al lado de ellos, acompañándoles para dormirse. Más mimos, abrazos durante el día, hablamos de lo que les preocupa, reímos de las ocurrencias del mas pequeño, de nuestras bromas…

Alguna vez desde aquel día han pedido teta, breve, unos segundos, por eso no puedo dar un fecha, un hasta esta edad, tan gradual que no te das cuenta hasta pasado unas semanas, varios meses, que cada vez van pidiendo menos, aun después de un “mamá ya no quiero”, volvieron a pedir. Quizás para volver a recordarlo o para decir adiós a su modo. Y en esos momentos me hacían preguntas como:

– ¿mamá y porqué ya no sale? Y yo les explicaba: – A los niños, sobretodo si son grandes, cuando dejan de pedir un tiempo, se les olvida como sacar la leche y a la madres se les va retirando.

Ellos me han acompañado y siguen asistiendo cuando ellos quieren, al grupo de apoyo de lactancia materna.

Observan como funciona el grupo, nuestras reuniones y ellos después me hacen preguntas, sobre los bebés, la teta …. Ellos aprenderán como funciona el pecho, aprenderán que las madres, las familias, necesitan apoyo, una tribu. Se sienten interesados por ello.

Hoy le digo adiós a nuestra lactancia, me llevo todo lo que he aprendido de ella, todo lo que le he dado a mis hijos, lo que hemos aprendido juntos.

Por Laura Galán, madre y asesora de lactancia.

 

¿Cómo fue vuestro destete? ¿Os sentís identificadas? ¿Tenéis dudas dobre el destete?

 

Lactancia materna

Por favor acceder para comentar.