10 razones para entender la polémica del bebé en el congreso

14enero, 2016
by Maca
20

carolina

Sin duda los mayores protagonistas de la jornada de la nueva constitución de las Cortes fueron Carolina Bescansa (diputada de Podemos) y su bebé.

Hay muchas opiniones al respecto pero debido a muchos factores éstas pueden verse sesgadas. Pero hay diez cuestiones que debemos saber para entender la polémica sobre este hecho:

  1.  “Que se coja la baja.”
    La baja por maternidad en España es una vergüenza de 16 semanas de duración. Por lo tanto no, Carolina no es que no se haya cogido la baja, es que su bebé tiene ya seis meses, por lo que ya no tiene derecho a ello.
  2. “Que salga a dar el pecho cada tres horas.”
    A demanda significa siempre y cuando el bebé pida pecho ya sea hambre, sed, sueño, o aburrimiento de tanto criticón. (A demanda, Chacón, no cada tres horas 🙂 ) Por lo tanto, no puede dejarlo fuera con la cuidadora o en la guardería porque un bebé de esa edad que toma pecho lo mismo pide cada dos horas que cada dos minutos.
  3. “Que de biberón”
    Carolina dijo que su hijo no cogía el biberón, pero la verdad, meter biberón cuando puedes seguir dando el pecho, que es lo mejor y además no interfiere en que desarrolle su trabajo con normalidad, no es necesario.
  4. “Que lo deje en la guardería”
    Hay una cosa que se llama exogestación, y es la necesidad del bebé de adaptarse de el hábitat natural, o sea, su madre, al medio exterior y ser consciente de que no es una prolongación de su mamá, sino un ser individual que dura unos nueve meses.
    Ya sabemos que hay guardería en el Congreso, pero es que el bebé está mejor con su madre. Y os aseguro que si el bebé pudiese hablar, elegiría estar con su madre en un cuchitril antes que en la guardería más maravillosa del mundo.
  5.  “Pues que no trabaje”
    Ya, ¿y quien somos nosotros para decidir eso? Hay políticas de primera línea que no han disfrutado de la baja maternal porque preferían volver a trabajar y no se las criticó tanto. Además, hacernos elegir a las mujeres entre ser madres o seguir con nuestra carrera profesional es totalmente injusto.
    Estoy de acuerdo, una policía, una mecánica, una cirujana… no pueden llevar a sus bebés a sus trabajos porque no es seguro, pero las que sí pueden… ¿por qué no? De toda la vida se ha llevado a los hijos a cuestas (porteando) al campo, por ejemplo, porque no existían guarderías.
  6. “Pero es injusto que unas puedan seguir con su carrera y otras no”  Pues sí, totalmente. Por ello, volviendo al punto uno, lo que deberíamos tener son bajas maternales decentes en las que podamos criar a nuestros bebés y además estar tranquilas de no perder nuestro puesto de trabajo o ascender.
  7.  “Pero si es todo postureo”
    Es posible. Es posible que haya sido sólo por llevarse la atención. Pero aún así, era totalmente necesario para abrir el debate sobre conciliación que se ha dado gracias a este hecho.
  8.  “Es que los de Podemos son así” 
    No tiene nada que ver con colores políticos, sencillamente porque no es la primera vez que vemos a un bebé en un sitio como el Congreso, y las ideologías de sus madres eran variopintas.
  9. “Pues qué incoherencia con su programa electoral”
    Pues sí. Si lo recordamos, Podemos promovía en su programa la educación gratuita de 0 a 3 años.
    Pero yo confío, confío en que viviendo en sus propias carnes que los bebés no quieren guarderías sino estar con sus madres, reconsideren sus propuestas.
  10.  ¿Entonces qué hacemos?
    Luchar. Luchar por unas leyes que permitan que podamos elegir si queremos trabajar o si queremos quedarnos en casa, en definitiva, que nos den opciones para conciliar de verdad.
Noticias, Opinión , , , , , ,

Comments (20)

Acabo de leer este post y me parece muy bien explicado, de los mejores que he leído al respecto de esta “noticia” (que es una pena que sea noticia y no algo cotidiano).
Gracias por escribir al respecto. Ojalá muchas más personas lo entendieran así…

[…] Asesoras de Lactancia Online: estrena nuevo blog con artículos tan interesantes como el de las 10 razones para entender la polémica del bebé en el Congreso. […]

Muy bueno Maca, muy sencillo de entender.., Cabe aclarar que los diputados desafortunadamente no tienen derecho ni siquiera a una semana de permiso de maternidad, esto es algo que no todos sabemos pero que si nos aventuramos a criticar y señalar. Comparto!!

No entiendo bien tu comentario pero voy a intentar responder lo mejor posible.
Es verdad que siempre que es por cuenta ajena, sea funcionaria o de empresa privada, aunque pueda variar un pco, la conciliación sigue siendo difícil, por eso digo que hay que luchar porque esto se arregle.

No me parece un desvío de atención de las cosas importantes porque para mi la conciliación es una de las cosas que más importantes me parecen.

Y repito, un bebé con su madre es feliz, esté donde esté.

Pues me encanta que recojan esas propuestas la verdad.

Gracias 🙂

Eso quería decir jeje, aunque también hay que luchar si quieres sólo trabajar o sólo quedarte en casa sin que nos critiquen por ello

Suscribo totalmente tus palabras Amador. Un saludo

Lo más gracioso es el tratamiento que esta noticia ha recibido fuera de España. Mientras aquí el drama era que había un bebé en el congreso, fuera de España la noticia era que se criticaba a una mujer por llevar a su hijo al congreso. Partiendo de esa enorme brecha cultural, lo que tú propones, que es enormemente sensato, creo que es una utopía hoy en día en España.

1º.-Parí 2 veces, y a los 2 le dí de mamar. 2º.-En la empresa privada, no podíamos cuestionar las razones que aquí se exponen. Por lo que nos “ACOGíAMOS AL ÚNICO DERECHO” razón 1. 3º.-Abrir debate me parece importante, para que “SE CUMPLA” lo que prometen los distintos partidos a través de sus programas electorales para el 20D 4º.-Desviar la atención para no tocar_mencionar_tratar los grandes problemas que hay en este país me parece “MUY GRAVE”. 5º.- Sobre la razón 10, PREGUNTO: 1, SIEMPRE teniendo en cuenta que la madre “ES ASALARIADA POR CUENTA AJENA”. 2, se acoge a los “distintos Derechos de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. 3, Se tiene en cuenta la diferencia y consecuencias de: a) Trabajar en la empresa pública “funcionaria”, b) Trabajar en la empresa privada “trabajadora totalmente desprotegida” Para finalizar, creo que en “ESE LUGAR” con “TODOS ESOS POLÍTICOS DE PROFESIÓN” un bebé “IMPOSIBLE QUE SEA FELIZ”

Maca, es cierto que en su programa electoral se recoge también la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a tres años, pero también la ampliación de los permisos de paternidad hasta equipararlos con los de maternidad, permisos que prevén ampliar (ambos) hasta un mínimo de 6 meses. Esto no se recoge explícitamente en su programa electoral, pero se lo pregunté a Pablo Iglesias en un encuentro en Murcia y así me lo confirmó. Momento en el que, por cierto, se comprometió a promover una ley que garantice el derecho de los niños a ser amamantados en sitios públicos y donde ya avisó de que Carolina Bescansa acudiría en alguna ocasión con Diego al parlamento (el vídeo está en youtube).
Lo que sí recoge su programa electoral es la necesidad de proporcinar facilidades a las mujeres que deseen una lactancia materna PROLONGADA y el parto respetado. EL PARTO RESPETADO EN UN PROGRAMA ELECTORAL!!!
Yo lo que creo es que antes de declararnos en contra de un partido (del que sea, en este caso yo soy pro-Podemos, pero estoy segura al 100% de que a Ciudadanos le pasa tres cuartos de lo mismo), deberíamos leer ahora más que nunca los programas electorales y no fiarnos nada en absoluto de lo que nos cuentan los medios, porque nos mienten descaradamente.

Muy buena explicación, Maca. Rocío, entiendo lo que dices y es un buen argumento, pero yo creo que “dar la opción a aquellas mamas que no puedan tener lo que hoy por hoy es un privilegio que es cuidar y criar a sus bebés” es ampliar la baja maternal, no darles la opción de separarse de sus hijos. Yo pondría una baja maternal como ya existe en otros países, de un año al 100% otro al 75% y otro al 50% siguiendo el crecimiento del bebé y la necesidad tanto de su madre como de la lactancia materna. Dudo que con una baja así, una madre (o un padre) que realmente quiere una buena crianza para su hijo, lo dejara en una guardería. Pero en España no estamos preparados para esto.

No se si estara bien o mal lo que hizo o no con el bebe…pero de verdad Maca….TU SI QUE VALES

Muy de acuerdo. Excepto en una cosa: No creo que la lucha deba ser para que nos dejen elegir si queremos trabajar o quedarnos en casa. Lo que queremos es que nos dejen conciliar ambas cosas y que nos dejen elegir cómo criar a nuestr@s hij@s.

Gracias 🙂

Muchas gracias Paola 🙂

Pues también es verdad, tienes toda la razón.

El que en su programa electoral propongan la gratitituidad de la educación infantil de 0 a 3 años no va reñido con la conciliación laboral ni la lactancia materna, si no con dar la opción a aquellas mamas que no puedan tener lo que hoy por hoy es un privilegio que es cuidar y criar a sus bebés, no la obligatoriedad de dicho ciclo. Por todo lo demás muy de acuerdo.
Fdo: una educadora infantil y mama que amamanta a su bebé de 19 meses.

Muy bien dicho!! Me da vergüenza leer o escuchar a mujeres que la critican cuando está dando a ver la realidad de una madre. Me quito el sombrero.

Lo más sensato que he leído! Chapó!
Si así de explicadito no se entiende no hay nada que hacer…
Bravo!


Por favor acceder para comentar.